División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 13066
07 de octubre, 2016.
DCA-2523
Señor
MBA. José Manuel Ulate Avendaño
Alcalde
Municipalidad de Heredia
Correo electrónico: evargas@heredia.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza a la Municipalidad de Heredia para realizar un procedimiento de
contratación directa concursada para desarrollar el proyecto de “Diseño Final y
Construcción del Puente sobre el Río Bermúdez, conocido como Bajo las Cabras y
Obras de Contención”, con un presupuesto estimado de ¢850.000.000,00 (ochocientos
cincuenta millones de colones).
Nos referimos a su oficio AMH-1051-2016 del 18 de agosto de 2016, recibido en esta
Contraloría General de la República el 19 de agosto de 2016, mediante el cual solicita la
autorización para el objeto descrito en el asunto.
Esta División de Contratación Administrativa requirió información adicional a la
Administración contratante mediante oficios 11439 (DCA-2206) del 01 de setiembre de 2016 y
12211 (DCA-2355) del 20 de setiembre de 2016, que fueron atendidos mediante oficios AMH-
1140-2016 del 08 de setiembre de 2016 y AMH-1211-2016 del 22 de setiembre de 2016.
I. Antecedentes y justificación
La Administración solicitante motiva su solicitud con base en lo siguiente:
1. Que desde hace aproximadamente seis años, el puente sobre el Río Bermúdez,
conocido como “Bajo las Cabras” que conecta el sector de Lagunilla con el casco central
de Heredia se ha deteriorado como resultado de la época lluviosa. La habilitación de
esta vía es primordial para la circulación vehicular de Heredia, dado que permitiría
accesar directamente entre el sector de Lagunilla y Heredia, y así descongestionar las
rutas de Barreal y La Valencia. (folio 01 del expediente de autorización)
mailto:evargas@heredia.go.cr
División de Contratación Administrativa
2
2. Que para da ...
Fecha publicación: 12/10/2016
Fecha emisión: 07/10/2016
Institución: MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
Al oficio No. 03993
30 de marzo, 2016
DCA-0804
Señor
Jose Manuel Ulate Avendaño
Alcalde
Municipalidad de Heredia
Estimado señor:
Asunto: Se otorga autorización a la Municipalidad de Heredia para que adquiera el
inmueble inscrito en el Registro Nacional, sistema de folio real matrícula 00247065-
000, plano catastrado No. H-1854250-2015, con un área de 9.248 metros
cuadrados, propiedad de la empresa Barreal Parque de los Sueños S. A, por un
monto máximo de ?400.000.000,00.
Nos referimos a su oficio No. AMH-0362-2016 del 08 de marzo del 2016, recibido el
10 de marzo del presente año, mediante el cual solicita la autorización descrita en el asunto.
I. Antecedentes y justificación
Como antecedentes y justificaciones de la presente solicitud el ente municipal
expone:
1. Que la Municipalidad tiene interés de dotar a la comunidad del Barreal de Heredia
de una plaza de deportes y con ello se fomente el deporte y la recreación de la
población de esa localidad, ya que es la única cabecera de distrito que no cuenta con
área pública de esa naturaleza.
2. Que la plaza de fútbol actual, que utiliza la comunidad, es propiedad privada, la cual
peligra en desaparecer, pues existe interés por parte de desarrolladores urbanísticos.
3. Que la Dirección de Inversión Pública de esa Municipalidad realizó un estudio técnico
en la zona, con el fin de determinar posibles inmuebles, dando como resultado cuatro
propiedades de las cuáles señala sólo una cumple, siendo la inscrita en el Registro
Nacional, sistema de folio real matrícula 4-247065-000.
4. Que en el avalúo realizado el 19 de noviembre del 2015, por la Sección de Catastro y
Valoración de la Dirección de Servicios y Gestión de Ingresos de la Municipalidad,
remitido mediante oficio No. SCV-0813-2015, se determinó el p ...
Fecha publicación: 04/04/2016
Fecha emisión: 30/03/2016
Institución: MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
Al oficio No. 02077
11 de febrero, 2016
DCA-0379
Señor
José Manuel Ulate Avendaño
Alcalde
Municipalidad de Heredia
Estimado señor:
Asunto: Se deniega autorización a la Municipalidad de Heredia para la compra del
terreno inscrito en el Registro Nacional, partido de Heredia, sistema de folio real matricula
247065-000, con un área de 9248 metros cuadrados, según plano catastrado No. H-
1854250-2015, por un monto de ?400.000.000,00.
Nos referimos a su oficio No. AMH-1323-2015 del 30 de noviembre del 2015, recibido
en fecha 01 de diciembre del mismo año, mediante el cual solicita la autorización descrita
en el asunto.
Mediante oficios No. 17857 (DCA-3232) del 07 de diciembre del 2015, No. 00491
(DCA-0090) del 14 de enero y No. 01288 (DCA-0223) del 26 de enero, ambos del 2016, se
requirió información adicional, la cual fue remitida por medio de los oficio No. AMH-1432-15,
del 23 de diciembre de 2015, No. AMH-0079-16 del 18 de enero y No. AMH-0181-2016, del
29 de enero, ambos del 2016
I. Antecedentes y justificación
Como antecedentes y justificaciones para el presente caso, la Administración
expone:
1. Que el inmueble inscrito en el Registro Nacional, partido de Heredia, sistema de folio
real matrícula 247065-000, con una cabida de 9248 metros cuadrados, plano
catastrado H-1854250-2015; desde hace varias décadas está destinado a plaza de
fútbol, y además cuenta con área de camerinos, zonas verdes adyacentes, lo que
permitiría crear un complejo deportivo pues colinda con un gimnasio municipal.
2. Que se cuenta con los recursos presupuestarios para afrontar la compra de dicho
inmueble.
3. Que existe interés por parte de desarro ...
Fecha publicación: 16/02/2016
Fecha emisión: 11/02/2016
Institución: MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA